Menú Cerrar

La Fundación SGAE organiza tres días de tributo al minimalismo musical español, con conciertos de Pep Llopis y Llorenç Barber.

La Fundación SGAE, en colaboración con el Teatro Real –y con motivo del estreno en Madrid de la ópera minimalista Nixon en China, de John Adams–, está organizando un ciclo de conferencias y conciertos titulado Minimal español. El minimalismo, un soplo de aire fresco en los años 80, que aborda la obra de Llorenç Barber, Pep Llopis y Carles Santos y el director de cine Pere Portabella. Las actividades tienen lugar los días 25, 26 y 27 de abril en la Sala Berlanga de Madrid (c/Andrés Mellado, 53).

Minimal español da comienzo el martes 25 de abril, a las 19:00, con una doble sesión cinematográfica dedicada íntegramente a la innovadora labor de Pere Portabella, con una selección de documentales y películas en las que la banda sonora corría a cargo del compositor vinarocense Carles Santos, pionero del minimalismo musical en España. La sesión incluye la proyección de Vampir-Cuadecuc (1970), documental sobre el rodaje de El conde Drácula, de Jess Franco, Play Back (1970), Acció Santos (1973) y Pont de Varsovia (1989).

El miércoles 26, a partir de las 20:30, está programado un concierto a cargo de Llorenç Barber, investigador de la música plurifocal que nos ofrecerá su espectáculo Minimalismos de palabras, metales, armónicos y actitudes. Finalmente, el jueves 27 se producirá un conferencierto en el que Pep Llopis, acompañado del bailarín Toni Aparisi, revivirá su mítico álbum de 1987 Poiemusia, la Nau del Argonautes, reeditado en 2017 por el sello neoyorquino RVNG, que lo reconocía como un álbum fundamental para la historia de la música minimalista internacional.