Menú Cerrar

La ENO de Londres estrena una versión para teatro musical de la «Sinfonía nº 3» del polaco Henryk Górecki.

La Sinfonía nº 3. Op. 36 (Sinfonía de los cantos dolorosos), la obra más popular del compositor polaco Henryk Górecki (Czernica, 1933-Katowice, 2010), se estrena mañana jueves, 27 de abril, en el London Coliseum de la Ópera Nacional de Inglaterra (ENO, por sus siglas en inglés), convertida en obra de teatro musical, en una versión dirigida musicalmente por Lydiya Yankovskaya, directora musical del Teatro de la Ópera de Chicago, y dirigida y diseñada escenográficamente por Isabella Bywater, con la soprano estadounidense Nicole Chevalier como solista.

Sólo se han programados seis funciones: además del estreno de mañana, se ofrecerán dos representaciones el 29 de abril (a las 16:00 y a las 19:00), y una los días 3 y 5 de mayo (a las 19:30), finalizando el sábado 6 de mayo a las 16:00.

Compuesta en 1976, la Sinfonía nº 3 se situó entre la crudeza de las primeras obras atonales de Górecki y la armonía más tonal de sus últimos años, los del llamado «minimalismo místico». En 1991 el sello estadounidense Nonesuch publicó una grabación de la London Sinfonietta con la soprano Dawn Upshaw como solista, que alcanzó gran popularidad gracias a su difusión en la recién creada emisora británica Classic FM, convirtiéndose inmediatamente en un éxito absoluto. La sinfonía se mantuvo entre los cuarenta álbumes más vendidos en el Reino Unido durante once semanas, convirtiéndose en una de las piezas de música clásica más comerciales de la era moderna, de la que se han hecho numerosas versiones.

© Una fotografía de los ensayos de la versión teatral de la Sinfonía nº 3 de Górecki, descargada de la web de la Ópera Nacional Inglesa.