Menú Cerrar

El compositor Lucas Vidal estrena «Trato de favor», su primera zarzuela, en el madrileño Teatro de la Zarzuela.

Mañana sábado, 29 de abril, el Teatro de la Zarzuela estrena Trato de favor, una nueva zarzuela contemporánea, encargo de la institución madrileña, con el fin de actualizar el género, compuesta por el joven compositor Lucas Vidal (Madrid, 1984) y escrita por Boris Izaguirre. Esta nueva producción –que se suma al estreno, el año pasado, de Policías y ladrones, compuesta por Tomás Marco– cuenta con dirección escénica a cargo de Emilio Sagi y dirección musical de Andrés Salado (y Salvador Vázquez en dos de las doce funciones programadas hasta el 21 de mayo). La historia de Trato de favor transcurre íntegramente en una cárcel de mujeres en la que ingresa por motivos financieros una gran diva de la canción y el show business, a la que da vida la soprano Ainhoa Arteta.

La zarzuela, de un tono decididamente bufo, absurdo y humano, cuenta con un reparto doble en dos de las funciones programadas. Junto a la citada Ainhoa Arteta  y su suplente, María Rey-Joly –que interpretan al personaje protagonista de Ana Mía– están las mezzosopranos Nancy Fabiola Herrera y Cristina Faus en el papel de la directora del centro penitenciario, los tenores Enrique Ferrer y Javier Tomé como Juan Miguel, el único hombre que cumple condena en esa peculiar cárcel, que interpreta el papel de un compositor y productor musical, antiguo novio canalla de Ana Mía; la cantante-actriz Gurutze Beitia como supervisora general de prisiones; los roles de las internas corren a cargo de la soprano cómica Amelia Font, la mezzosoprano María José Suárez y la actriz-cantante Lara Chaves; y la soprano Amparo Navarro, que encarna a la doncella de la diva encarcelada y que asume varios de los momentos claves de la trama. Las funciones contarán también con una aparición breve del propio autor del texto de la zarzuela, el escritor venezolano y presentador de televisión Boris Izaguirre. La función del 19 de mayo será grabada por Radio Clásica de RTVE para su emisión en fechas próximas.

© Fotografía Elena del Real del ensayo general de Trato de favor, proporcionada por el departamento de comunicación del Teatro de la Zarzuela.