Menú Cerrar

La violinista Angèle Dubeau graba con el conjunto La Pietà su segundo álbum de versiones de Philip Glass.

Angèle Dubeau es una violinista clásica canadiense. En 1997 creó el conjunto de cuerda La Pietà, formado exclusivamente por mujeres. Además de su extenso repertorio clásico, Dubeau y La Pietà recalan con frecuencia en el ámbito de la música contemporánea, dedicando en ocasiones discos enteros a compositores actuales como Max Richter, Ludovico Einaudi, Arvo Pärt, John Adams o Alex Baranowski. O Philip Glass, de quien publicó en 2008 el álbum Portrait: Philip Glass. Quince años después de esa primera incursión en la música de Glass, Dubeau y La Pietà han grabado en el sello Analekta (propiedad de su marido, François-Mario Labbé) un segundo álbum dedicado al compositor de Baltimore, Philip Glass Signature.

Dubeau ha escrito al respecto que después de publicar Portrait: Philip Glass «quise profundizar en la vasta obra de este compositor, icono de nuestra era y cuya obra ha tenido y seguirá teniendo impacto durante mucho tiempo. Durante muchos años, su música fascinante y cautivadora me ha nutrido intelectual y musicalmente.

Glass es uno de los compositores más prolíficos, por lo que no me faltaron obras que incluir en este mi cuadragésimo octavo álbum. Mi método de selección sigue siendo el mismo: elijo aquellas obras que me parecen significativas y convincentes. Al igual que la obra de Glass en su conjunto, el contenido de este álbum es muy diverso: música para teatro y para cine, para cámara y para orquesta sinfónica, y obras recientes, ¡así como algunas escritas hace casi cincuenta años!»

En esta ocasión el álbum se abre con la obra más antigua del disco, Opening de Glassworks, e incluye piezas de Metamorphosis, Koyaanisqatsi, Piano Quintet «Annunciation», Les enfants terribles, A Brief History of Time (la banda sonora de la película de Errol Morris de 2015), Bent (de la película de Sean Mathias de 1997), dos de los Dúos para violín y violonchelo (los números 1 y 4), Tea Time (escrita junto al gambiano Foday Musa Suso), Candyman (la banda sonora película de Clive Barker de 1992), la Sonata para violín y piano, o el cuarto movimiento de la Sinfonía nº 3, para muchas de las cuales ha creado Dubeau sus propios arreglos para conjunto de cuerda.