Menú Cerrar

Málaga, Madrid y Santiago de Compostela, escalas en España de la gira de presentación de «Days of Passage», el nuevo disco de Federico Albanese.

El compositor y multiinstrumentista italiano Federico Albanese (Milán, 1982) estuvo en España hace un año presentando en directo su quinto álbum, Before and Now Seems Infinite. Trece meses después, un nuevo disco, Days of Passage –un Ep de siete piezas cortas y apenas veinticuatro minutos de duración, que es, además, el primero que publica para el sello discográfico XXIM Records, subsidiario de Sony Music–, sirve de excusa para una nueva y corta gira por nuestro país, que hace escala en el Teatro Echegaray de Málaga (mañana miércoles), los Teatros Luchana de Madrid (el jueves 23) y la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela (el domingo 26).

Casado con Jessica Einaudi, hija del más popular de los compositores italianos de los últimos cincuenta años y con quien formó en 2007 el grupo de dream pop La Blanche Alchimie, Albanese colaboró también en sus inicios con quien en la actualidad es su suegro y abuelo de sus dos hijos, lo que le ha granjeado demasiadas perezosas comparaciones con Ludovico Einaudi. Para hacer las cosas aún más perezosamente evidentes, Albanese también se ha centrado en la llamada composición neoclásica, en la que también se incluye a músicos como Nils Frahm o Max Richter, a los que él añade, como influencias reconocidas, la música ambient de Brian Eno y William Basinski.

Con respecto a su fichaje por XXIM Records, Albanese ha declarado que «la diversidad y el carácter transgresor de géneros del sello, así como la visión proactiva de su creador, son el hogar adecuado para mis futuros trabajos». De las nuevas composiciones incluidas en Days of Passage, el compositor ha dicho que son, «esencialmente un viaje a la imaginación, casi como un sueño. La música describe todas las esperanzas, pensamientos, retos y miedos que pueden invadirnos cuando empezamos a cuestionarnos lo que nos depara el futuro». Albanese lo define como «una especie de diario sobre las emociones que se experimentan al tomar una gran decisión en la vida».

Dada la breve duración de Days of Passage, los conciertos incluirán piezas de otros de sus discos, haciendo un recorrido por un repertorio que dio comienzo en 2014 con el lanzamiento de su exitoso debut, The Houseboat and the Moon.

@ Fotografía de Federico Albanese descargada de su página web.