Menú Cerrar

Christian Wolff, el último representante vivo de la Escuela de Nueva York, cumple 90 años y lo celebra mañana con un estreno mundial.

Christian Wolff, el último representante vivo de la llamada Escuela de Nueva York de composición, que estaba integrada, entre otros, por John Cage, Morton Feldman, Earle Brown o David Tudor, cumple hoy 90 años. Y para celebrarlo, el pianista y compositor  estadounidense –nacido en la ciudad francesa de Niza e hijo de padres alemanes– ofrecerá mañana sábado, a las 19:00, un concierto en la Iglesia Memorial Judson de Greenwich Village, en Nueva York. Durante el concierto, Wolff y una serie de músicos invitados de varias generaciones –entre los que figuran David Behrman (electrónica/violín), Laura Cocks (flauta), David Cossin (percusión), Felix Fan (violonchelo), John King (viola), Joseph Kubera (piano), Ikue Mori (electrónica), Marilyn Nonken (piano), Kevin Ramsay (daxofón/electrónica), Lucie Vítková (acordeón/armónica) y el conjunto de cámara String Noise Sounds– interpretarán obras de cámara que abarcan desde 1950 hasta la actualidad, incluido el estreno mundial de una de las últimas composiciones de Wolff, titulada What If.

El concierto ha sido organizado por String Noise Sounds –la formación de cámara creada por el matrimonio de violinistas Conrad Harris y Pauline Kim Harris, ampliada para la ocasión con la presencia del percusionista Jessie Cox y el pianista Samuel Yulsman–, con la colaboración de Issue Project Room, el espacio de artes experimentales de Brooklyn.

Con una duración prevista de tres horas, el concierto constará de dos bloques. En el primero se escuchará una selección histórica de obras de Christian Wolff, incluida su proto-minimalista Dúo para violines, de 1950. En el segundo bloque, que comenzará a las 21:00, se escucharán, además de Burdocks, una de las obras fundamentales de Wolff, y  el estreno de What If, compuesta este mismo año, estrenos mundiales a cargo de otros autores: Cold Spring, de Steven Swartz; Ghost Swifts, compuesta por String Noise Sounds, y CW90 de otro correligionario de Wolff, el veterano pionero de la música computerizada David Behrman, además de una improvisación a cargo del propio Wolff e Ikue Mori.

Establecido en 1941 en Nueva York con sus padres, el benjamín de la Escuela de Nueva York colaboró a continuación con Frederic Rzewski y Cornelius Cardew, y con Merce Cunningham y su compañía de danza. Como improvisador, ha tocado con el grupo británico AMM (Keith Rowe, Lou Gare y Eddie Prévost), Christian Marclay, Takehisa Kosugi o Steve Lacy, Larry Polansky y Kui Dong, además de convertirse en una de las figuras más influyentes para la vanguardia surgida en el Nueva York de finales de los años setenta y principios de los ochenta: Sonic Youth incluyó dos de sus composiciones –Edges y Burdocks– en su álbum de 1999 SYR4: Goodbye 20th Century, que también incluía piezas de John Cage, Yoko Ono, Steve Reich o James Tenney.

© Fotografía de Christian Wolff descargada de la web de la Universidad de Dartmouth, de la que es profesor emérito.