Menú Cerrar

Última sesión de «Feedback» en Fabra i Coats, con un concierto del percusionista Luis Tabuenca y vídeos de Úrsula San Cristóbal.

Mañana miércoles, 27 de marzo, a las 19:00, tendrá lugar en el espacio barcelonés Fabra i Coats: Fábrica de Creación la última de las siete sesiones de la muestra de proyectos artísticos de vanguardia Feedback. La muestra, que dio comienzo el 31 de enero, ha ofrecido hasta ahora doce propuestas (dos por sesión) de diferentes disciplinas (música, teatro, danza, videocreación, etc.) y finaliza con un programa que presenta las creaciones del compositor y percusionista zaragozano Luis Tabuenca, por un lado, y la videoartista y compositora catalana Úrsula San Cristóbal. El acto, de entrada gratuita, está abierto a debate con el público y será moderado por le periodista de El Periódico de Cataluña Imma Fernández.

Luis Tabuenca (Zaragoza, 1979) publicó hace unos meses su álbum Naturstudium: seis piezas para percusión creadas en 2018 durante una residencia artística en Fabra i Coats, que es, en realidad, la primera parte de una trilogía de obras cuyo título hace referencia a Wege des Naturstudium [formas de estudiar la naturaleza], el ensayo publicado por el pintor Paul Klee en 1923 en la revista semanal de eventos de la escuela Bauhaus. La segunda parte del ciclo se compuso en 2021, para saxofón soprano y la tercera (y última por el momento) se titula Naturstudium 3 y ha sido compuesta para esculturas sonoras Baschet. De esta obra es de la que Tabuenca va a ofrecer una muestra de veinte minutos duración, ya que, como explica el autor por correo electrónico, se trata «de una composición de unos sesenta minutos de duración que está proceso de creación y que se grabará este verano con el ensemble Les Percussions de Strasbourg», y que será publicado discográficamente por el sello barcelonés Neu Records.

Por su parte, la intervención de Úrsula San Cristóbal, profesora de música en medios audiovisuales en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) y profesora de estética, comunicación y metodología de la investigación en Taller de Músics, consistirá en la proyección de tres piezas de videoarte y música experimental de creación propia: No soy esa que te has imaginado, Radicalmente vivas y Memento mori, memento vivere, creadas durante la residencia artística de San Cristóbal en Fabra i Coats.

© Fotografía de Luis Tabuenca descargada de la web del Ayuntamiento de Barcelona.