Menú Cerrar

La compositora británica Rebecca Saunders ha sido galardonada con el León de Oro de la Bienal de Venecia.

La compositora británica afincada en Berlín Rebecca Saunders (Londres, 1967) ha sido galardonada con el León de Oro de la sexagésimo octava Bienal de Venecia. La decisión fue tomada por el Consejo de Administración de La Biennale di Venezia por recomendación de Lucia Ronchetti, directora del Departamento de Música. El acto de entrega del premio se realizará el 27 de septiembre en la sala de columnas del Palacio Ca’ Giustinian. El Ensemble Modern, que ha sido galardonado con el León de Plata, estrenará dos composiciones de Saunders en el transcurso de la edición 2024 de la Bienal de Venecia, que tendrá lugar del 26 de septiembre al 11 de octubre.

Saunders, de 56 años, ha sido galardonada por «la refinada sofisticación de su investigación y sus intenciones compositivas, por la atención que dedica al microcosmos sónico, por su capacidad para crear un espacio de escucha privado dentro del oyente». El Ensemble Modern, con sede en Fráncfort, ha recibido el premio «por su intrépida y valiente creación de proyectos musicales en colaboración con los compositores e intérpretes más interesantes y reconocidos».

Saunders fue, en 2019, la primera mujer en recibir el premio Ernst-von-Siemens, y ha sido protagonista de certámenes como el Festival de Lucerna y el Musikfest de Berlín. La compositora define así su investigación: «La superficie, el peso y el tacto forman parte de la realidad de la interpretación musical: el peso del arco sobre la cuerda; la diferenciación del tacto del dedo sobre la tecla del piano; la expansión de los músculos entre los omóplatos sacando el sonido del acordeón; la inspiración que precede al tono “escuchado”. Ser conscientes del ruido de un instrumento o de una voz nos recuerda la presencia de un cuerpo físico falible detrás del sonido. Esta presencia física del músico y su instrumento acústico, y del propio sonido, son importantes fuentes de inspiración».

Fotografía de Rebecca Saunders (© Astrid Ackermann), descargada de la web de la compositora.