Menú Cerrar

Poliedro Kobold (2000)

Poliedro Kobold (2000). Los Kobold, duendecillos de las leyendas alemanas habitantes de la selva negra, se dedicaban a la minería. Cuando recogían el mineral, despreciaban la mena, que es la parte valiosa del mismo, y recolectaban la ganga, parte del mineral sin valor material. De ahí que Poliedro Kobold esté…

J.G. Entonado & Arín Dodó

«Guía didáctica para conseguir un suicidio sofisticado». El 22 de febrero de 2018, Javier G. Entonado publica Guía didáctica para conseguir un suicidio sofisticado. Un disco de transición entre el rock experimental de Poliedro Kobold y el posterior trabajo de libre improvisación de Arín Dodó. Es una obra de experimentación…

Richard Pinhas

«Reverse», de Richard Pinhas. El rock francés es uno de los más desconocidos para el público español. Por eso, el nombre de Richard Pinhas –a veces trabajando con el seudónimo Richard Dunn– puede que no diga nada ni a los supuestos connoisseurs de las vanguardias, pese a sus ¡¡45!! años…

Nick Cave y Warren Ellis

«Comanchería» y «Mars», de N. Cave y W. Ellis. Son la pareja de moda en la composición de bandas sonoras de películas poco comerciales. Ahora nos llegan otras dos, la que compusieron para Comanchería (Hell or High Water, su título original: una especie de western situado en la actualidad) y…

Yann Tiersen

«Eusa», de Yann Tiersen. Ya han pasado quince años desde que Yann Tiersen se hiciera famoso por su banda sonora para la película Amélie y ya va siendo hora de que se le valore más allá de aquel hallazgo, que ya pesa como una losa, igual que a Nyman le…

Scott Walker

«The Childhood of a Leader», de Scott Walker. El mundo atosigante y claustrofóbico que ha ido mostrando el otrora baladista de los Walker Brothers desde que en 1995 dinamitara con Tilt los puentes con la música easy listening (de fácil escucha) alcanzó su cumbre más alta con Bish Bosch (2012)…

Peter Baumann

«Machines of Desire», de Peter Baumann. Treinta y tres años de silencio discográfico casi absoluto hacen que Machines of Desire, el regreso de Peter Baumann, deba ser considerado, como poco, con un interés rayano en el acontecimiento. Baumann fue co-fundador de Tangerine Dream, banda por excelencia de la llamada «música…

Laurie Anderson

«Heart of a Dog», de Laurie Anderson. Artista multidisciplinar, Laurie Anderson muestra ahora (una vez más, en realidad) su dimensión como filósofa. Heart of a Dog es una película/documental –que se pudo ver en la pasada edición del Festival de San Sebastián– sobre su perra fallecida, Lolabelle, del que se…

Max Richter publica las ocho horas de «Sleep»

Deutsche Grammophon publica íntegras las 8 horas de duración de «Sleep», de Max Richter. Max Richter es, junto con Thomas Adès, el compositor más importante del Reino Unido después de la generación de Michael Nyman y Gavin Bryars. Autor de numerosas bandas sonoras como las de Vals con Bashir o…

Enya

«Dark Sky Island», de Enya. Enya es de los artistas que menos cambios de estilo ha mostrado en una carrera en solitario que ha superado ya los treinta años. Dark Sky Island es su octavo álbum y es en el que más tiempo ha transcurrido –siete años– con respecto al…

Tuxedomoon

«Blue Velvet Revisited», de Tuxedomoon y Cult With No Name. La mítica banda sonora de Blue Velvet, la película de David Lynch que el año próximo cumple treinta años, va asociada en la memoria a tres canciones que aparecían en ella, pero que eran mucho más antiguas: la canción de…