Tuxedomoon
«Blue Velvet Revisited», de Tuxedomoon y Cult With No Name. La mítica banda sonora de Blue Velvet, la película de David Lynch que el año próximo cumple treinta años, va asociada en la memoria a tres canciones que aparecían en ella, pero que eran mucho más antiguas: la canción de…
Akira Sakata, Jim O’Rourke, Chikamorachi y Merzbow
«Flying Basket», de Akira Sakata, Merzbow, Jim O’Rourke y Chikamorachi. Para el seguidor militante del rock alternativo, el más «conocido» de los creadores de este álbum es Jim O’Rourke, por su paso por Gastr del Sol y Sonic Youth. Para los ruidistas y los afines al Sonar, el que les…
Nick Cave y Warren Ellis
«Loin des hommes. BSO», de N. Cave y W. Ellis. Desde Ghosts of the Civil Dead son ya numerosas las bandas sonoras compuestas por Nick Cave, las últimas de las cuales –desde hace diez años– han sido realizadas en compañía de su socio (en The Bad Seeds y Grinderman) Warren…
Pascal Comelade
«El Steinway a la guillotina», de P. Comelade. A la crisis, imaginación. Si no se venden cedés, se «regalan» con un comic… El piano rojo es un comic de Max en el que aparecen dibujados personajes del underground musical catalán: Pau Riba, Sisa, Victor Nubla o… Pascal Comelade. El set incluye…
Anna von Hausswolff
«Ceremony», de Anna von Hausswolff. Es atrevido partir de un órgano de iglesia como instrumento principal de un disco: su sonido es rotundo y determina una personalidad muy marcada (Emerson, Lake & Palmer lo demostraron a principios de los años setenta). Esta joven compositora sueca también se muestra valiente y…
X-TG Throbbing Gristle / Nico
«Desertshore/The Final Report», de X-TG. ¿X-TG? En 2007 los cuatro miembros fundadores de Throbbing Gristle (Genesis P. Orridge, Peter «Sleazy» Christopherson, Chris Carter y Cosey Fanni Tutti), se reunieron para una serie de actuaciones en el ICA de Londres en las que reinterpretarían el álbum de Nico Desertshore. En 2010…
Qluster
«Antworten», de Qluster. Kluster fue una de las formaciones básicas del krautrock alemán de los 70. Uno de sus integrantes, Hans Joachim Roedelius, sin encomendarse al resto de compañeros, ha ido modificando el nombre en estos cuarenta años para sus propios proyectos. Primero fue Cluster (con Dieter Moebius, compañero en…
Carter Tutti Void
«Transverse», de Carter Tutti Void. Chris Carter y Cosey Fanni Tutti, fundadores en los años setenta de Throbbing Gristle, prosiguieron su carrera musical en los límites de la vanguardia ruidista bajo el nombre de Chris & Cosey y se convirtieron en Carter Tutti al comenzar el siglo XXI. Nik Void,…
Brian Eno
«Drums Between the Bells», de Brian Eno. Brian Eno, el ex-Roxy Music, el creador de la música ambiental (él la llamó «discreta»), el megaproductor (de U2 a Talking Heads, pasando por Coldplay), el amigo vanguardista de Bowie, el socio de Robert Fripp en múltiples proyectos…, ahora vuelve a poner música…
«SERIES OF ANDS. Immediate givens», de Wim Mertens
«SERIES OF ANDS. Immediate givens», de Wim Mertens. El belga Wim Mertens surgió en los años ochenta como la voz más popular de la Europa continental en el ámbito de la corriente minimalista de la música contemporánea (Glass, Reich, Nyman…) Con el paso del tiempo no ha llegado a situarse…
Cluster
«Cluster ’71», de Cluster. Tras la marcha de Konrad Schnitzler de Kluster, los dos miembros restantes, Dieter Moebius y Hans Joachim Roedelius continuaron bajo el nombre de Cluster. Y con su homónimo primer álbum –ahora reeditado– crearon en 1971 uno de los discos emblemáticos del krautrock (que por aquí se…
Balago
«Extractes d’un diari», de Balago. El cuarto álbum del grupo catalán Balago no sólo es su cumbre personal, su trabajo más melódico y rítmico, sino uno de los trabajos más serios de la vanguardia musical española. El «Abbey Road» del drone. Sus veintiún temas muestran una amplia variedad de registros…