Menú Cerrar

Sivan Eldar estrena en Lille su primera ópera.

Like Flesh, la ópera de la compositora israelí Sivan Eldar (Tel Aviv, 1985), una coproducción de la Ópera de Lille con la Ópera de Montpellier, la Ópera de Lorraine, el IRCAM y el conjunto Le Balcon, se estrena mundialmente hoy viernes en el Gran Teatro de Ópera de Lille. La compositora presentó el proyecto a los premios Fedora de 2021, y se alzó en este pasado verano con el premio Fedora de ópera. Fedora es una plataforma europea de mecenazgo creada en 2014 por el mecenas Jérôme-François Zieseniss y desde entonces concede anualmente premios a proyectos innovadores de los campos de la danza, la ópera y la educación.

Sivan Eldar comenzó su formación musical a los cinco años, estudiando piano clásico y voz. A los quince años se trasladó a Estados Unidos para continuar su formación en el United World College y continuó sus estudios en Boston, en el Conservatorio de Nueva Inglaterra (BM), donde estudió composición musical, piano y etnomusicología. En 2009 se trasladó a California para realizar su doctorado en composición en la UC Berkeley con Franck Bedrossian, Edmund Campion, Cindy Cox y Myra Melfrd. A continuación se trasladó a París para formarse en el IRCAM, trabajando principalmente con el diseñador de música por ordenador Augustin Muller.

Desde 2019 es compositora residente en la Ópera y Orquesta Nacional de Montpellier, donde dirige talleres para compositores emergentes. En 2016 conoció en el Festival de Aix-en-Provence a la escritora inglesa Cordelia Lynn con quien comenzó a colaborar inmediatamente. Después de varias piezas electroacústicas, como You’ll Drown, Dear, para soprano, de ocho minutos de duración, Like Flesh es su primera ópera de cámara. La obra, en la que también interviene el diseñador de música por ordenador Augustin Muller, continúa su proceso exploración de las posibilidades de procesamiento de la señal sonora de una voz –un tema que comenzó a investigar en You’ll Drown, Dear (2018) y Heave (2020)– y ha imaginado un original sistema de espacialización del sonido, convirtiendo la sala de conciertos en un entorno vivo.

En Like Flesh, una mujer, atrapada en un matrimonio infeliz, llora la devastación del bosque que la rodea. Una aventura inesperada provoca una metamorfosis explosiva y ella encuentra la liberación perfecta como árbol. Pero el mundo es un lugar peligroso para los árboles, y en lo más profundo del bosque un estudiante y un guardabosques reclaman un cuerpo de madera y hojas, uno por dinero y otro por amor.

Escrita en escenas fragmentadas, la narración, conducida por tres protagonistas, se ve interrumpida por monólogos poéticos de un conjunto vocal que representa el bosque. Para esta su primera ópera, Sivan Eldar trabajó en los estudios del IRCAM para desarrollar un sistema que aúna orquestación y espacialización. La música, procesada mediante electrónica y síntesis de sonido, está programada para un conjunto de cámara amplificado y un conjunto de 64 altavoces distribuidos por la sala que cambian gradualmente la percepción del espacio por parte del público, reflejando los temas de transformación del libreto.

 

 

© Fotografía descargada de la web de Sivan Eldar.