Menú Cerrar

Ludovico Einaudi lanza «Underwater», su primer álbum en veinte años de piano solo.

El pianista y compositor italiano Ludovico Einaudi (Turín, 1955) ha publicado hoy en las plataformas digitales su álbum Underwater, el primero de piano solo que publica en veinte años (el anterior, I Giorni, apareció en 2001). Según había adelantado el músico turinés en la nota de prensa enviada por el sello discográfico Decca, el disco fue realizado con una mentalidad más cercana a la de «la creación de canciones que a la de la composición». Einaudi explicaba que «la canción es como el aliento: no necesita más».

Underwater es el resultado directo del confinamiento mundial durante la primavera de 2020, aunque el compositor, en una entrevista concedida al periódico italiano La Repubblica, afirma que «mi proyecto anterior, Seven Days Walking, ya era el resultado del autoaislamiento, de un deseo muy fuerte de desaparecer en la ventisca para encontrar la concentración necesaria para el arte. Así que el confinamiento mundial, que me desintoxicó del ritmo excesivo de una vida cotidiana contaminada, opresiva, consumista y apresurada, le dio a mi mente un oxígeno adicional. Era como habitar un paraíso terrenal. Sin plazos. Sin pensamientos. Si me apetecía poner una transmisión nocturna en directo, lo hacía. Me sentí tan libre como cuando tenía dieciocho años, cuando no sabía cuál sería mi futuro, si podría vivir de la música o no».

Doce son las piezas incluidas en el disco, pero Einaudi, en esa misma entrevista, advierte que doce son «los que elegí para el disco. Pero en el diario musical que llevé durante esos meses de encierro tengo notas para quién sabe cuántos discos más. Solía anotar en el papel lo que brotaba espontáneamente del piano, lo tocaba y lo volvía a tocar, lo escuchaba de nuevo y sentía que me correspondía. Y a aquellas páginas con un sabor melódico más acentuado, con un aspecto más recatado y puro, aquellas que en pocos minutos de aliento desarrollan y agotan plenamente su onda poética, es a las que llamé «canciones» y las elegí para el disco. Algunas de ellas conservan la forma con la que nacieron: si las hubiera trabajado aunque sea un poco, su encanto primaveral se habría desvirtuado».

© Fotografía proporcionada por el departamento de promoción de Universal Music Group.