Menú Cerrar

Ricky Ian Gordon estrena dos óperas en Nueva York de forma casi simultanea.

Las cancelaciones y retrasos provocados por la pandemia han hecho que las dos últimas óperas compuestas por el compositor estadounidense Ricky Ian Gordon (Oceanside, 1956) vayan a coincidir en sus estrenos mundiales en Nueva York. Hoy viernes se va a producir el estreno de Intimate Apparel en el teatro del Lincoln Center, mientras que The Garden of the Finzi-Continis lo hará el próximo jueves 27 de enero en la Ópera de la Ciudad de Nueva York. Elisabeth Vincentelli, en un artículo en The New York Times destaca que un logro así es completamente inusual y lo compara con Puccini, cuyas óperas Tosca y La Bohème coinciden en la cartelera de la Metropolitan Opera House este mes de enero.

La carrera de Gordon se definió a principios de los años setenta, cuando presenció en Broadway Follies, del recientemente fallecido Stephen Sondheim. Lo tomó como inspiración, aunque la obra de Gordon se ha desarrollado más en el ámbito de la ópera que en la del teatro musical, habiendo logrado el reconocimiento absoluto en 2007, con el estreno en Saint Paul, Minnesota, de Las uvas de la ira, ópera basada en la novela homónima de John Steinbeck.

En esta ocasión, Intimate Apparel es la versión operística de una de las obras teatrales más famosas de una de las más importantes dramaturgas estadounidenses actuales, Lynn Nottage, que adaptó su propia obra –sobre la historia y los sueños de una costurera negra en el Nueva York de principios del siglo XX– para el libreto de la ópera de Gordon. Por su parte, The Garden of the Finzi-Continis se basa en la famosa novela semiautobiográfica de Giorgio Bassani El jardín de los Finzi-Contini, sobre el destino de los privilegiados miembros de la comunidad judía de Ferrara, incapaces de prever el trágico destino que les depararía la Segunda Guerra Mundial.

© Fotografía descargada de la web de Ricky Ian Gordon.