Menú Cerrar

El ISSUE de Nueva York programa un concierto en internet de Puce Mary y Drew McDowell.

El ISSUE Project Room es una de las salas de conciertos más importantes de Nueva York para la música experimental. Fundado en 2003 por la activista cultural Suzanne Fiol (1960-2009) en el East Village de Manhattan, el espacio se encuentra actualmente, y desde 2005, en Brooklyn y en su escenario se han ofrecido conciertos de artistas como Philip Glass, Laurie Anderson, Keiji Haino o Luc Ferrari, ofreciendo en ocasiones estrenos mundiales, por lo que se le conoce como “el pequeño Carnegie”.

Con motivo de la pandemia de covid, sus actuales responsables –con Zev Greenfield, como director ejecutivo, y Roger Luke DuBois, como presidente de su junta directiva, al frente– comenzaron a programar espectáculos que se podían visualizar en directo a través de Internet. Entre estos, destaca su serie de conciertos de «Parejas lejanas» que consistía en encargar a dos artistas situados en ciudades o países diferentes obras creadas en común a distancia.

Después de una primera edición que tuvo lugar en octubre de 2020 con cuatro conciertos, la segunda, más extensa, con seis actuaciones, se desarrolló en julio del pasado año. Aunque las condiciones de trabajo ya no son extremas como sucedía en 2020, la serie se sigue desarrollando y ahora, en febrero, tiene lugar la tercera edición, que se desarrollará a partir de hoy jueves, a partir de las 20:00, hora de Nueva York (02:00 de la madrugada del viernes, hora española), con la actuación compartida de dos músicos que ya han colaborado juntos en diversas ocasiones Puce Mary y Drew McDowell, ella desde París, él desde Nueva York. Puce Mary es el alias bajo el que opera la danesa Frederikke Hoffmeier, seguidora del sonido industrial de los primeros Throbbing Gristle, que son, además, su punto de contacto con el escocés Drew McDowell, que ha colaborado con Psychic TV y formó parte de Coil –dos las bandas formadas en los años ochenta por exintegrantes de Throbbing Gristle–.

Los siguientes conciertos del programa unirán a estas parejas de artistas: Michiyo Yagi & Jan Bang (miércoles 9 de febrero), Francesco Cavaliere & Tomoko Sauvage (miércoles 16 de febrero) y Devin Kenny & E Jane (jueves 17 de febrero), y podrán seguirse también por Internet, en la web de ISSUE Project Room, siempre a las 20:00 hora de Nueva York (02:00 de la madrugada del día siguiente en España).

© Fotografía por cortesía de los artistas, descargada de la web de ISSUE Project Room.