Menú Cerrar

Fallece el multiinstrumentista Ian McDonald, uno de los fundadores de King Crimson.

El mundo de la música llora desde el miércoles la pérdida de una leyenda: Ian McDonald, uno de los fundadores de King Crimson (y, años después, de Foreigner) falleció de cáncer el pasado miércoles, según ha anunciado su hijo Max en el grupo de Facebook «The Official Ian McDonald Fan Page». McDonald tenía 75 años.

El término multiinstrumentista se suele usar con frecuencia. Pero en el caso de McDonald era toda una realidad: además de la guitarra, tocaba todo tipo de instrumentos de viento, como el saxofón, la flauta o el clarinete, y los teclados: clavicordio, piano y órgano, además del vibráfono. Fue también uno de los primeros músicos que trabajó con el melotrón (una especie de precursor del sampler, con almacenamiento de sonido analógico), pero que renunciaba al protagonismo.

Fue Robert Fripp quien, cuando McDonald tenía 22 años, le incluyó en la primera formación de King Crimson, con la que se creó el legendario álbum In The Court of the Crimson King. Sin embargo, diferencias musicales con Fripp le llevó a abandonar la banda junto con el batería Michael Giles, con quien fundó el dúo McDonald & Giles. Sin embargo, siguió vinculado a King Crimson como músico de sesión –por ejemplo en el álbum Red de 1975– y directo.

A mediados de los setenta se trasladó a Estados Unidos y fue uno de los cofundadores, en 1976, de la banda de rock Foreigner, en la que asumió varios papeles, como guitarrista, teclista, saxofonista y compositor de himnos del rock de estadio como Cold as Ice, Feels Like The First Time, Hot Blooded o Double Vision.

Dejó la banda en 1980 y trabajó como músico de estudio. Entre 2002 y 2004, McDonald formó parte, junto con otros ex integrantes de King Crimson, como Mel Collins y los hermanos Giles, 21st Century Schizoid Band, para tocar material de los primeros días de los pioneros del rock sinfónico.

© Fotografía descargada de la web de Honey West, la última banda formada por Ian McDonald.