Menú Cerrar

Tobias Picker estrena «Awakenings», su ópera basada en el libro del neurólogo Oliver Sacks.

El matrimonio formado por el compositor Tobias Picker (Nueva York, 1954) y el médico y escritor Aryeh Lev Stollman (Detroit, 1954) han adaptado Awakenings [Despertares], el relato del neurólogo y escritor británico Oliver Sacks, en una ópera que se estrenará mañana domingo en el festival de verano del Teatro de la Ópera de San Luis, Misuri. Se trata de un encargo del festival estadounidense, sabedor de que en 2010 Picker ya había creado la música para un espectáculo de ballet de la Rambert Dance Company, estrenado en la localidad británica de Salford, basado en el libro de Sacks. La ópera debía haberse estrenado el 7 de junio de 2020 y tuvo que ser retrasada dos años a causa de la pandemia de covid-19.

Despertares es un relato autobiográfico escrito por Sacks en 1973 sobre sus esfuerzos por ayudar a las víctimas de encefalitis letárgica para que recuperasen sus funciones neurológicos. El libro ya había sido convertido en 1982 en obra de teatro, escrita por Harold Pinter, con el título de A Kind of Alaska, y en 1990 en una película, dirigida por Penny Marshall y protagonizada por Robin Williams y Robert De Niro, mientras que otro libro de Sacks que describe casos clínicos de sus pacientes, El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, fue convertido en ópera, en 1986, por el compositor inglés Michael Nyman. Awakenings se volverá a representar en el festival de la ciudad del Medio Oeste los días 9, 11, 18 y 24 de junio.

© Fotografía descargada de la web de Tobias Picker en la que se ve al compositor (izquierda), con la cantante de ópera Susan Graham y el médico y escritor Aryeh Lev Stollman en el estreno de la ópera de Terence Blanchard Fire Shut Up In My Bones, el pasado 26 de septiembre.