Menú Cerrar

Presentación del LP «Inhale/Exhale» del trío Chacon/Nakatani/Santistevan en la Capilla de San Miguel, en Santa Fe, Estados Unidos.

Raven Chacon, el compositor de la etnia navajo que ganó este año el premio Pulitzer de música por su composición Voiceless Mass, acaba de publicar a principios de agosto un nuevo álbum, Inhale/Exhale, publicado por el sello Other Minds Records. Según se puede leer en la web de la discográfica, se trata del primer album publicado por el trío formado por el guitarrista Raven Chacon, el veterano y prestigioso percusionista japonés Tatsuya Nakatani y el bajista estadounidense Carlos Santistevan.

En octubre de 2020, el festival High Zero de Baltimore pidió a los comisarios de nuevas músicas de todos los Estados Unidos que reunieran a los improvisadores de sus regiones para una edición del festival que se iba a desarrollar en directo a través de Internet. El concierto se transmitió en directo el 27 de noviembre de 2020 en la iglesia más antigua de los Estados Unidos: la Misión de San Miguel, en Santa Fe y se grabó íntegramente, sin editar. Esa grabación, tal cual, es la que Other Minds acaba de publicar. El disco está formado por dos únicas piezas, Inhale y Exhale, de 18’45” y 20’25” minutos de duración, respectivamente. Mañana domingo, a las 19:00, hora de Nuevo México, el trío regresa a la capilla de San Miguel para volver a interpretar el álbum, que ofrece un enorme contraste entre la antigüedad y sencillez de la capilla, inaugurada en 1610, y la música absolutamente contemporánea y experimental del trío: si bien Inhale podría considerarse en el límite entre las músicas drone, ambient y el ruido, Exhale es abrupta, áspera y ruidista.