Menú Cerrar

Anunciados los ganadores de los premios alemanes Opus Klassik, que reconocen los principales discos de música clásica.

El pasado viernes se hicieron públicos los nombres de los ganadores de la edición 2022 de los premios Opus Klassik alemanes, herederos desde 2018 de los premios Echo Klassik y organizados por Verein zur Förderung der Klassischen Musik e.V. (Asociación para la Promoción de la Música Clásica), entidad en la que están representados sellos musicales, promotores, editores y personas con influencia en la música clásica.

Distribuidos en 27 categorías, los premios reconocen los principales logros discográficos en el ámbito de la música clásica, a los que optaban un total de seiscientas candidaturas, presentadas hasta el pasado 31 de marzo. Las ceremonias de entrega tendrán lugar los próximos 8 y 9 de octubre en la iglesia de Santa Isabel y la Konzerthaus de Berlín, respectivamente, con sendos conciertos en los que se interpretarán varias de las obras ganadoras, el primer día en formato de cámara y el segundo, en el sinfónico.

Los ganadores en los distintos ámbitos de clásica contemporánea son los siguientes:

Compositor del año: el letón Pēteris Vasks (Aizpute, 1946), por su álbum Pēteris Vasks: Musica serena, Musica dolorosa, Musica appassionata; Klātbūtne, publicado por el sello alemán BR-Klassik y distribuido internacionalmente por Naxos..

Grabación para instrumento solista: el pianista ruso, nacionalizado alemán, Igor Levit, por su álbum On DSCH, publicado por Sony Music, que incluye los 24 preludios y fugas Op. 87 de Dmitri Shostakóvich y la Passacaglia on DSCH que el compositor escocés Ronald Stevenson compuso en homenaje a Shostakóvich.

Grabación de concierto: Por el álbum del violinista francés Renaud Capuçon y la Orquesta de Cámara de Lausana Arvo Pärt: Tabula Rasa, en homenaje al compositor estonio.

Grabación de música de cámara: En esta categoría se conceden tres premios, dos de ellos protagonizados por la música clásica contemporánea: el álbum Hindemith: Werke für Klarinette, grabado por la clarinetista israelí Sharon Kam y publicado por el sello Orfeo, y nothing but tuba del Trio 21meter60, publicado por Genuin, formado por obras contemporáneas de Nico Samitz, Astor Piazzolla, Raymond Premru, Daniel Schnyder, Ennio Morricone, Martin Scharnagl y Joe Zawinul, además de Claudio Monteverdi y Arcangelo Corelli.

Clásica sin límites: En esta categoría se conceden dos premios, uno para el pianista luxemburgués Francesco Tristano, por su álbum On Early Music, y otro para Moby por su álbum Reprise.

Grabación coral: El premio en esta categoría ha recaído en el sexteto vocal alemán Singer Pur por su álbum Among Whirlwinds, formado por composiciones corales realizadas por mujeres, desde precursoras como Hildegard von Bingen, Elfrida Andrée, Clara Schumann, Fanny Mendelssohn, Vittoria Aleotti, Maddalena Casulana, Cesarina Ricci de Tingoli a piezas de compositoras contemporáneas como la española Eva Ugalde Álvarez, Joanne Metcalf, Anna Thorvaldsdóttir, Jessica Horsley, Stanislava Stoytcheva, Kathryn Rose, Lauren Buscemi, Ilse Weber, Kwang Hee Kim o Katarina Pustinek Rakar.

Grabación de ópera: El premio ha recaído en la grabación de la ópera La ciudad muerta, de Erich Wolfgang Korngold, en la versión realizada por Marlis Petersen y Jonas Kaufmann y la Orquesta Estatal de Baviera, dirigidos por Kirill Petrenko.

Concierto innovador del año: Esta categoría concede el premio al festival Reflektor comisariado por Max Richter y Yulia Mahr en la Filarmónica del Elba.

Video clip: El premio ha recaído en las compositoras polacas Hania Rani y Dobrawa Czocher por su álbum Inner Symphonies.

Experiencia innovadora de escucha: Para el violonchelista austriaco-iraní Kian Soltani por su álbum Cello Unlimited, con composiciones para películas compuestas por Hans Zimmer, Henry Jackman, Howard Shore, John Sponsler, Klaus Badelt, Thomas Gire, John Powell, Reinhold Heil, Johnny Klimek, Tom Tykwer y Alfred Schnittke, además de dos piezas propias de Soltani.

Música para cine: Para el álbum Alfred Schnittke: Film Music Edition, Vol. 5, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Radio Berlín dirigida por Frank Strobel.

Clásica nueva: El premio se le concede a Ludovico Einaudi por su álbum Underwater.

Superventas: Para el álbum The Berlin Concert, de John Williams con la Filarmónica de Berlín.

Premio para promover jóvenes talentos: Este premio se concede a un proyecto que haya contribuido de forma extraordinaria a promover las actividades de los niños y adolescentes en el ámbito de la música clásica o que haya acercado a los niños/adolescentes a la música clásica de forma especial. En esta ocasión, el premio ha recaído en The Young ClassX, un proyecto musical que ha inspirado a más de 10.000 niños y jóvenes de entre 5 y 13 años de más de 100 escuelas de Hamburgo y sus alrededores para el aprendizaje y creación de música, ya sea cantando en un coro, aprendiendo un instrumento o tocando en una orquesta sinfónica juvenil. Se trata de una iniciativa del Grupo Otto y del conjunto Salut Salon bajo el patrocinio de Michael Otto, presidente del Consejo de Supervisión del Grupo Otto, y de Peter Tschentscher, alcalde de Hamburgo.