Menú Cerrar

Hoy se celebra el sexagésimo aniversario de la célebre destrucción de un piano, en el marco del primer Festival Internacional de Música Nueva Fluxus, en Wiesbaden.

En septiembre de 1962, la tranquila ciudad balneario alemana de Wiesbaden se vio sacudida por la celebración del Festival Internacional de Música Nueva Fluxus. Durante cuatro fines de semana, los artistas tomaron el Museo Municipal para tensar el concepto de música y sorprender a los ciudadanos de la capital del estado federado de Hesse.

La actuación con la que el 1 de septiembre se abrió el certamen proponía la interpretación de una pieza del compositor estadounidense Philip Corner titulada Piano Activities, pero la versión se transformó en una interpretación «muy libre», que se convertiría en el epítome del festival. La pieza, inspirada en los escritos teóricos del estadounidense John Cage, iba a hacer que varios intérpretes –alumnos del compositor en su clase de composición en la New School for Social Research de Nueva York– hicieran sonar un piano de cola sin utilizar el teclado… El grupo de artistas, entre los que no se encontraba el autor de la obra, estaba formado por George Maciunas, Wolf Vostell, Dick Higgins, Emmett Williams, Benjamin Patterson y Alison Knowles se dedicó a desmontar a lo largo del fin de semana un piano de cola, con martillos, sierras y palancas, hasta reducirlo a restos amontonados, mientras el público observaba la performance con una mezcla de estupefacción, fascinación y miedo. La representación es considerada la obra fundacional de un nuevo movimiento artístico denominado Fluxus.

El resto del festival no fue tan espectacular… La serie de conciertos incluyó obras de varios de los miembros fundadores de Fluxus (entre los que se encontraba La Monte Young), así como de compositores internacionales como John Cage, Terry Riley, Pierre Schaeffer, Karlheinz Stockhausen, Richard Maxfield, Dieter Schnebel, Toshi Ichiyanagi, George Brecht y otros.

Coincidiendo con el sexagésimo aniversario de la icónica actuación, el Museo Municipal de Wiesbaden ha organizado este verano (y hasta el 31 de diciembre) una serie de exposiciones, conciertos, actuaciones, conferencias e intervenciones bajo el título Lazos sexuales Fluxus: Las mujeres artistas, que celebra la efeméride centrándose en las artistas femeninas del movimiento, con Alison Knowles como una de sus integrantes más conocidas, pero también Mary Bauermeister, Yoko Ono, la española Esther Ferrer, Takako Saito, Mieko Shiomi, Charlotte Moorman, Judy Dunaway y muchas otras artistas seguidoras posteriores del movimiento, como Guerrilla Girls o la compositora neozelandesa Annea Lockwood.

Las actividades desarrolladas por la asociación cultural Nassauischer Kunstverein comenzaron el pasado 2 de junio, con la inauguración de la exposición Zuvielisation de Mary Bauermeister en la Humorkirche Erbenheim. Desde el jueves 21 de julio, el Museo de Wiesbaden presenta la exposición interactiva Intervenciones/Fluxus. Mieko Shiomi, abierta hasta el 25 de septiembre. En la Kunsthaus de Wiesbaden se quiso conmemorar el nonagésimo aniversario del nacimiento del fallecido artista coreano Nam June Paik (Seúl, 1932-Miami, 2006), del 17 al 31 de julio con la exposición Cello in an Ice Bath. Charlotte Moorman y Nam June Paik. Otros eventos Fluxus en el Museo de Wiesbaden serán Judy Dunaway. Música para globos. Soloworks, que se celebrará el 24 de septiembre a las 18 horas, y AdHoc zu Gast im Museum Wiesbaden, el 25 de septiembre a partir de las 14 horas.

La cercana ciudad de Rüsselsheim se sumará también a la conmemoración Fluxus con una exposición, que se desarrollará del 16 de octubre al 22 de enero de 2023 en el Opelvillen Rüsselsheim, titulada Esther Ferrer. Les voy a contar mi vida.

© The Gilbert and Lila Silverman Fluxus Collection Gift. Fotografía descargada de la web del MoMA.