Menú Cerrar

Comienza la temporada española de ópera con el estreno en el Palau de les Arts de Valencia de «Zelle», de la compositora china Jamie Man.

La temporada española de ópera 2022-2023 comienza mañana con el estreno en el Palau de les Arts de Valencia, en una única representación, de Zelle, ópera de cámara de la joven compositora y directora china Jamie Man (Londres, 1987), conocida fundamentalmente por sus trabajos en el ámbito del arte sonoro. Zelle / Wenn es dunkel wird , su título completo [Celda / Cuando oscurece, en alemán] se estrenó mundialmente los pasados 8 y 9 de octubre en el centro de artes DeSingel de la ciudad belga de Amberes, y antes de llegar a Valencia sólo se había representado en la localidad suiza de Zug, el pasado 20 de octubre. Este domingo se representará en la Fundación Gulbenkian de Lisboa.

Zelle / Wenn es dunkel wird es la segunda ópera de cámara de Man después de Play: Episodes in Subspace (2016). En Zelle, todo comienza con el interrogatorio policial a una mujer sospechosa de haber asesinado a sus hijos, pero el escenario se convierte inmediatamente en un lugar poblado de constantes contradicciones en el que Man explora referencias como la fotografía de Masao Yamamoto, el cine de David Lynch o el teatro Nõh. Del diálogo entre estas diferentes referencias surge un nuevo e inesperado paisaje. Zelle cuenta con libreto del escritor suizo Peter Stamm, que aborda «el paisaje fragmentado de la mente humana y las voces contradictorias del yo dividido».

© British Music Collection.