Menú Cerrar

La Sinfónica de Nashville estrena «Her Story», de Julia Wolfe, una obra escrita para las diez voces femeninas del Lorelei Ensemble.

La Orquesta Sinfónica de Nashville, dirigida por el nicaragüense Giancarlo Guerrero, ofrecerá mañana jueves el estreno mundial de Her Story, de Julia Wolfe en el Schermerhorn Symphony Center de Nashville, capital del estado de Tennessee. Escrita para el Lorelei Ensemble, Her Story es una obra para diez voces femeninas y orquesta que rinde homenaje a los siglos de lucha por la igualdad de derechos y el acceso a la democracia de las mujeres en Estados Unidos. La pieza, de cuarenta minutos de duración, invoca las palabras de figuras históricas de la lucha de las mujeres por la igualdad, desde una carta escrita por Abigail Adams –esposa y asesora más cercana del primer vicepresidente y segundo presidente de los Estados Unidos, John Adams, y madre del sexto presidente de los Estados Unidos, John Quincy Adams–, pasando por palabras atribuidas a Sojourner Truth –abolicionista y activista por los derechos de la mujer; nacida esclava, logró huir y se convirtió en la primera mujer negra en ganar un juicio contra un hombre blanco–. Her Story es la última de una serie de composiciones de Wolfe que destacan momentos monumentales y turbulentos de la historia y la cultura estadounidenses, y las personas –tanto reales como imaginadas, celebradas y olvidadas– que los definieron. La obra, encargada en su momento por las orquestas sinfónicas de Boston, Chicago, Nashville, San Francisco y la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington DC, estaba prevista para ser estrenada en 2020, para conmemorar el centenario de la aprobación de la Decimonovena Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, completada el 18 de agosto de 1920, y que estipula que ni los estados de los Estados Unidos ni el gobierno federal pueden denegarle a un ciudadano el derecho de voto a causa de su sexo.

El concierto, titulado Mujeres pioneras [Trailblazing Women], se volverá a interpretar el viernes y el sábado, en un programa que se completa con el Concierto para piano en un movimiento de Florence Price, con Karen Walwyn como solista, y otra obra reciente, 1920/2019, de Joan Tower, escrita para el Proyecto 19 de la Filarmónica de Nueva York, también escrita en conmemoración del centenario de la aprobación de la 19ª Enmienda.

© Fotografía de Peter Serling, descargada de la web de Julia Wolfe.