Menú Cerrar

Echó a andar la 66ª Bienal de Música, centrada en esta edición en las nuevas formas de teatro musical experimental.

La 66ª edición del Festival Internacional de Música Contemporánea de Venecia, conocida popularmente como Bienal de Venecia, comenzó a andar el 14 de septiembre y se prolongará hasta el 25. La edición 2022, dirigida por la compositora Lucia Ronchetti, se ha centrado en las nuevas formas del teatro musical experimental. Una nueva producción de Julio Verne, de Giorgio Battistelli, León de Oro a la Trayectoria 2022, fue interpretada en la noche inaugural del Festival en el Teatro La Fenice, por Ars Ludi, el trío de percusión ganador del León de Plata 2022.

A lo largo de los próximos días el certamen presentará nuevas obras encargadas a Simon Steen-Andersen, Helena Tulve, Michel van der Aa, Paolo Buonvino y Annelies Van Parys, además de los estrenos en Italia de nuevos proyectos de Alexander Schubert, Rino Murakami y Ondřej Adámek coproducidos con otras instituciones europeas.

El programa del festival incluye también varios clásicos del «teatro instrumental» de Mauricio Kagel, Georges Aperghis y obras de compositores reconocidos en este ámbito como Carola Bauckholt y François Sarhan.

Parte fundamental de la Bienal es el programa titulado Out of Stage [Fuera del escenario], título que hace referencia a obras concebidas para lugares y situaciones distintos a los que se ofrecen en escenarios tradicionales, y que ofrece una amplia perspectiva del teatro musical contemporáneo y del papel de las nuevas tecnologías multimedia, que incluye la programación de la realidad virtual y aumentada aplicada al sonido, en nuevas formas y géneros codificados por los compositores que participan en el festival como Teatro instrumental, Teatro musical experimental, Instalación sonora, Radioteatro, Conferencia performativa, Performance experimental, Concierto escénico, Teatro musical performativo, Instalación sonora performativa, Instalación sonora de realidad aumentada, Composición radiofónica preformativa, Teatro sonoro o Teatro musical coral.

Entre estas obras destaca la programación de Sleep Laboratory [Laboratorio del sueño], de Alexander Schubert, obra coproducida en colaboración con el festival Acht Brücken de la Kölner Philharmonie y el festival Rainy Days de la Philharmonie Luxembourg que se celebrará en noviembre. Se trata de una performance inmersiva y participativa de sesenta minutos de duración, para conjunto y realidad virtual, que pretende recrear una sesión de sueño en grupo con interpolaciones basadas en los temas de la hipnosis, el viaje y la meditación. Mientras los asistentes se tumban en pequeños compartimentos individuales sobre catres provistos de gafas de realidad virtual, el compositor y director alemán los transportará desde el lugar de la representación a diversos entornos sonoros que adoptan la forma de sueños y visiones.

Entre las obras de teatro musical encargadas por la Bienal Música 2022, una especialmente representativa del festival es The Return, el nuevo proyecto de Simon Steen-Andersen, compositor danés afincado en Berlín, una de las voces más reconocidas de la experimentación postkageliana. La dramaturgia de la obra, basada en Il ritorno di Ulisse in patria, de Claudio Monteverdi, utiliza citas y reelaboraciones de la partitura original para enlazar con un reconocimiento de los lugares en los que se levantaron el Teatro di San Cassiano y el Teatro dei Santi Giovanni e Paolo, los primeros teatros públicos de Venecia, y con una evocación de la primera representación de la ópera.

Visions de Helena Tulve, la compositora estonia que continúa la experimentación compositiva de Arvo Pärt en el ámbito de la música vocal litúrgica, postula la creación de una nueva forma de sacra rappresentazione contemporánea, basada en los manuscritos musicales de la Biblioteca de Santa Maria della Fava, estudiados y transcritos por Giulio Cattin en 1994, y en el Evangelio de María Magdalena. En colaboración con el conjunto estonio Vox Clamantis y la histórica Cappella Marciana, Helena Tulve ha concebido una obra en la que el sonido de diferentes fuentes instrumentales y vocales del interior de la Basílica transforma el espacio acústico en un complejo instrumento pulsante. En 1994, año del importante descubrimiento de Giulio Cattin, la Bienal de Música celebró el acontecimiento con un concierto de música sacra contemporánea celebrado en San Marcos, que incluyó la interpretación en primicia mundial de los fragmentos recién encontrados. El homenaje a Messinis y Cattin profundizará con una mesa redonda organizada por Roberto Calabretto, director científico de la Fondazione Ugo e Olga Levi, con la participación de Helena Tulve, el director de orquesta Francesco Erle y el musicólogo Antonio Lovato.

El compositor y director holandés Michel van der Aa ha imaginado una nueva obra para la Bienal de Música 2022, The Book of Water, basada en el tema de la erosión de la tierra como consecuencia de las lluvias y las inundaciones, a partir de la novela El hombre aparece en el Holoceno, de Max Frisch y trabajando sobre las imágenes, los movimientos y los sonidos de diferentes ambientes. El compositor llevará una visión teatral del entorno de la laguna a uno de los teatros más antiguos de Venecia, el Teatro Goldoni, como si se tratara de una reevocación de lo que ocurrió con la primera ópera representada en el Teatro de San Cassiano en 1637, Andrómeda, de Francesco Mannelli.

El compositor siciliano Paolo Buonvino, conocido por sus bandas sonoras, ha diseñado un concierto escénico basado en la experiencia de la respiración colectiva como sonido y como gesto vital. El proyecto se inspira en la cultura siciliana y mediterránea del çiatu (aliento) y en la relación entre el ritmo de la respiración humana y el de las olas que rodean la isla. Paolo Buonvino ha concebido una estructura escénica que sostendrá, protegerá y acogerá al público del çiatu, dentro de la cual los músicos crearán un ejercicio de respiración colectiva, en una forma participativa que busca evocar y trascender la experiencia de sufrimiento y miedo que trae la pandemia.

La compositora belga Annelies Van Parys reelabora en Notwehr la colección de veinte madrigales para cinco voces Barca di Venetia per Padova, de Adriano Banchieri, publicada en 1605, una visión general en música de la sociedad de la época que reúne a diversos personajes, retratos idealizados de músicos de países extranjeros y de diversas regiones italianas, en un viaje en barco por los canales. El viaje, en este caso, tendrá lugar en forma de concierto escénico en la Sala Capitolare de la Scuola Grande di San Rocco, pintada por Tintoretto, que incluirá figuras del pasado y del presente, dando lugar a un diálogo entre dos realidades distantes en el tiempo pero cercanas en cuanto a medios expresivos y dramáticos. La importante colección de Adriano Banchieri, fotografía acústica del cosmopolitismo veneciano del siglo XVIII, representó una nueva forma de polifonía vocal concertante, el Madrigale rappresentativo, en el que los cantantes se identificaban como personajes, y su interpretación apoyaba la teatralización estática pero intensa del evento, una idea revivida y desarrollada con técnicas contemporáneas por Annelies Van Parys en colaboración con la libretista Gaea Schoeters, el HERMESensemble belga y el nuevo conjunto vocal VENETIAETERNA fundado y dirigido por Francesco Erle.

Ondřej Adámek, compositor y director checo, y la joven compositora japonesa Rino Murakami colaboran en un proyecto conjunto titulado Reaching Out para el Ensemble N.E.S.E.V.E.N., un conjunto fundado por Eric Oberdorff y Ondřej Adámek, formado por seis voces, dos percusionistas y dos bailarines que puede realizar dramaturgias vocales e instrumentales y obras coreográficas coherentes y complejas.

El teatro musical contemporáneo está en constante evolución, elaborando formas del pasado que pueden aportar significado al tiempo presente y a la compleja realidad global en la que vivimos. Las voces de compositores como el iraní Mehdi Jalali; la compositora estadounidense, representante del experimentalismo afrodiaspórico, Yvette Janine Jackson; la performer nigeriana afincada en Londres Klein; el compositor y productor estadounidense de origen taiwanés X. Lee; la compositora italiana de música electrónica Daniele Carcassi y el grupo de compositores nativos americanos del proyecto colectivo del Conservatorio de Shenandoah, que incluye el estreno mundial de una obra del compositor de origen mohicano Brent Michael Davids, devuelven la protesta al teatro musical contemporáneo, en formas tomadas de la creación musical pop y de la experimentación musical no académica, contra la desposesión, el abuso, la negación de derechos, la negativa a reconocer y respetar la identidad sexual, todo lo cual sigue ocurriendo ante nuestros ojos.

La vanguardia de la investigación contemporánea en materia de teatro musical estará representada en esta edición del Festival por los proyectos de la Biennale College Musica 2022; éstos están estrechamente relacionados con el programa del Festival Out of Stage, a través de las cinco secciones del concurso dedicadas a jóvenes compositores, intérpretes y artistas sonoros de diversas procedencias, formaciones e inclinaciones estilísticas.

Los diez jóvenes de todo el mundo fueron asesorados por los tutores del Biennale College Musica 2022 en el desarrollo de la dramaturgia de sus proyectos, en la elección y el tratamiento de sus textos, y en la experimentación con diferentes técnicas instrumentales y vocales intrínsecas al teatro musical.

Timothy Cape y Daniil Posazhennikov crearon dos nuevas obras de teatro instrumental para la voz de Esther-Elisabeth Rispens y el conjunto Ars Ludi; Gemma Ragués una nueva ópera para la radio con aspectos performativos; Tania Cortés y Jacopo Cenni aparecerán en dos espectáculos experimentales que incluyen aspectos visuales y de instalación; Kathryn Vetter, Dafne Paris, Federico Tramontana y Esther-Elisabeth Rispens interpretan las obras de teatro instrumental de Georges Aperghis, François Sarhan y Carola Bauckholt, obras virtuosas que requieren habilidades interpretativas y teatrales; Paul Hauptmeier presenta una nueva instalación sonora site-specific para la Sala d’Armi A, que se apoya en la realidad aumentada programada por el compositor para crear espacios acústicos poéticos que sólo pueden percibirse al recorrerlos.

© Fotografía de Alexander Schubert descargada de la web de la Bienal de Música de Venecia.