Menú Cerrar

La cuadragésima edición del festival Musica de Estrasburgo se desarrollará hasta el próximo 2 de octubre.

El Festival Musica, el gran evento alsaciano de creación musical de músicas de vanguardia que tiene lugar en Estrasburgo, la capital de Bajo Rin, celebra este año su cuadragésima edición, que tiene lugar desde el jueves 15 de septiembre hasta el 2 de octubre.

Las primeras fechas del festival están teniendo como protagonista a la compositora finlandesa Kaija Saariaho, invitada de honor del certamen. Para rendirle homenaje, esta noche se celebra una gran velada en el Palacio de las Fiestas, en el que se programa un concierto excepcional que repasará la carrera de la compositora, premiada de nuevo este año con la Victoire de la musique classique.

El público podrá (re)descubrir algunas de sus obras como Nuits, adieux (1991), Sept papillons (2000), o Light still and moving (2016). En la segunda parte de la velada, subirán al escenario los amigos y miembros del grupo Tres Coyotes, formado por John Paul Jones –el famoso bajista de Led Zeppelin–, el compositor y pianista Magnus Lindberg y el violonchelista Anssi Karttunen. Esta última parte del concierto será transmitida en directo por ARTE Concert.

En su programación, además del homenaje a Saariaho, Musica va a traer a compositores como Georges Aperghis, Éliane Radigue, Heiner Goebbels o Simon Steen-Andersen, ofreciendo conciertos en lugares insólitos, sumergiéndonos en la fiesta de cumpleaños de una niña que cumple 8 años, sesiones individuales de masaje sonoro ASMR [del inglés Autonomous Sensory Meridian Response, «Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma»], experiencias con auriculares de conducción ósea, alucinaciones auditivas y verbales… en su 40ª edición, el festival sigue encontrando formas de sorprendernos.

Este año, la introspección está en el centro del festival. El programa invita a reflexionar sobre lo íntimo, sobre nosotros mismos, pero también sobre los vínculos que tenemos con los demás. Del 15 de septiembre al 2 de octubre, casi un centenar de representaciones tendrán lugar en lugares de Estrasburgo tan dispares como iglesias, la Biblioteca Nacional y Universitaria (BNU), el teatro Le Maillon, el Sängerhaus del Palacio de las Fiestas, el Centro Coreográfico, la Ciudad de la Música y la Danza, el Teatro Nacional y coctelería Speakeasy Aeden (donde este sábado 17 –hay más horarios– se estrenará mundialmente La Construction du monde, de Georges Aperghis, con la intervención del percusionista y actor Richard Dubelski, compañero del compositor desde hace mucho tiempo, que interpretará la obra con un único e inusual objeto, una mesa…). Por si fuera poco, y para los más aventureros y amantes de las sorpresas, Musica ha escondido discretamente algunos conciertos en lugares insólitos o habitualmente inaccesibles para los habitantes de Estrasburgo. Así, se pueden reservar doce actuaciones misteriosas, en diferentes horarios, sin conocer previamente ni el programa ni el lugar. En este caso, el aforo es muy reducido, de modo que la experiencia se convierta en un verdadero privilegio. Hay que elegir el día y la franja horaria, y luego se enviará la dirección por SMS y correo electrónico, 48 horas antes del evento. Y luego… ¡dejarse llevar por la propuesta sorpresa! Pueden ser artistas locales o extranjeros, o artistas de la Orquesta Filarmónica de Estrasburgo.

El compositor danés Simon Steen-Andersen está presente con dos espectáculos. En primer lugar, el martes 20, el estreno en Francia de TRANSIT, un concierto escenificado para tuba, conjunto y vídeo en directo. Y, en segundo lugar, el miércoles 28, un homenaje a Karlheinz Stockhausen poniendo en escena Musik im Bauch con Les Percussions de Strasbourg. En 1975, el enigmático compositor alemán compuso una obra para la misma formación que ahora la reinterpretará. La partitura contenía más indicaciones escénicas y didascalias que musicales, y la música consistía en doce melodías relacionadas con los signos del zodiaco, el ciclo Tierkreis, plasmadas en cajas de música que el propio compositor había fabricado. La idea de la obra y su título surgieron de la sorpresa de su hija Julika cuando, a los dos años, descubrió pequeños ruidos en su interior, ruidos estomacales: «Tienes música en la barriga», le dijo. Unos años más tarde, se despertó de repente una mañana después de soñar la obra y la puso por escrito.

Casi cincuenta años después de la composición y el estreno de la obra en el Festival de Royan, Les Percussions de Strasbourg le pidieron a Simon Steen-Andersen que imaginara una nueva producción. Manteniéndose fiel a la partitura y sin añadir ni una sola nota, el artista danés revela un potencial para los ojos y oídos de hoy en día mediante el uso de procesos escénicos y tecnologías directamente inspiradas en otras piezas de Stockhausen. Una simple pregunta guió su planteamiento: ¿cómo podría haber sido la Música en el vientre [Musik im Bauch, en alemán] en el sueño de Stockhausen, antes de que se despertara?

El viernes 23 y el sábado 24 Heiner Goebbels ofrecerá Schwarz auf Weiss, una obra de teatro musical creada en 1996. La acción se desarrolla fuera del tiempo, en las profundidades de un pasado antediluviano que, sin embargo, parece nuestro inquietante presente. Un grupo de personas, probablemente supervivientes, se encuentran confinados en un gran espacio. Tras la puerta de bronce, creen estar protegidos de los desastres del mundo exterior. Juegan, beben, cantan… hasta que de repente aparece una sombra en la pared. De su desidia nace una acción colectiva, al principio desorganizada, pero que poco a poco parece encaminarse hacia un objetivo común…

El Ensemble Modern es el protagonista colectivo de esta extraordinaria parábola, que se representa en todo el mundo con un éxito constante desde hace veinticinco años. Los 18 músicos suben al escenario con sus instrumentos y le dan vida. Para Heiner Goebbels, se trataba de explorar a fondo el potencial teatral de la música, desplegando el núcleo de su visión: toda obra de arte es un patrimonio colectivo y debe ser reconocida como tal.

El miércoles 21, los conjuntos L’Imaginaire e HYPER DUO, con sede en Estrasburgo y Biel respectivamente, se unen para un único concierto. En el programa, una antología de obras de una nueva generación de compositores que comparten el mismo sentido de la hibridación y el cruce de fronteras estéticas: de la encarnación pop a la escritura contemporánea, del gesto instrumental escenificado al cuerpo virtual en la pantalla, de la pulsación regular a la deconstrucción rítmica… L’Imaginaire interpretará obras de Malin Bång (Hyperoxic, de 2011), Daniel Zea (Toxic Box, de 2020) e Hibiki Mukai (L’Adieu aux sirènes, de 2022). HYPER DUO lo hará con obras de Alex Paxton (Sometimes voices, de 2020), Asia Ahmetjanova (pro-vocation, de 2021), Mathis Saunier (Civilisation, de 2021), Colin Alexander (Nocturnal tapestry, de 2021) y el estreno mundial de Cadavre exquis, de Gilles Grimaitre & Julien Mégroz.

El 24 de septiembre tendrá lugar la primera de las representaciones de I Don’t Want To Be an Individual All on My Own, de la joven compositora escocesa Genevieve Murphy (Dundee, 1988), en la nos invita a todos a su fiesta de cumpleaños. El único inconveniente es que eso ocurrió hace veintitantos años, cuando cumplió 8… Desde muy joven, Murphy desarrolló su fascinación por la psicología y la discapacidad, por cómo las personas se relacionan entre sí y crean vínculos emocionales. A través de sus obras nos hace conscientes de cómo nos comportamos y respondemos. I Don’t Want To Be an Individual All on My Own es una búsqueda de la conexión real en un mundo individualizado. Contando la historia a través de una narrativa sonora de pop, palabra hablada y esculturas sonoras, invita al participante a escuchar el paisaje sonoro de su mente, esperando que su oído pueda ser la entrada a un diálogo con sus pensamientos.

Los días 28 y 29 se podrá asistir a la experiencia auditiva H.A.V. de Philippe Gordiani, una inmersión en la ciencia ficción. Los espectadores estarán equipados con gafas y auriculares de conducción ósea, con los que experimentarán una doble audición: el sonido se transmite tanto por los auriculares como por los altavoces que rodean al público. De este modo, una voz puede resonar en nuestra cabeza, mientras un conjunto sonoro se despliega en el espacio. Se dice que se trata de una propuesta en la que los participantes pueden experimentar alucinaciones verbales auditivas [hallucinations auditives-verbales, en francés; de ahí el título H.A.V.], todo ello ambientado con música electrónica y transportado al mundo de Aldous Huxley, J. G. Ballard o Greg Egan.

Una de las propuestas más sorprendentes de la programación de Musica 2022 es la que ofrecerá el artista sonoro francés Thierry Madiot (París, 1963) que proporcionará varias sesiones individuales, de diez minutos de duración, de «masajes sonoros», utilizando objetos inesperados y variados que no se muestran a quien recibe las sensaciones. Una experiencia acústica íntima, como una caricia para los oídos, que consiste en dejarse rozar por un sonido casi inaudible y sentirlo en todo nuestro cuerpo sin ningún contacto físico…

© Fotografía de la experiencia H.A.V. que ofrecerá el músico francés Philippe Gordiani.