Menú Cerrar

Hoy se cumplen cincuenta años del estreno mundial de «Heliogabalus imperator», la principal obra del alemán Hans Werner Henze.

El 16 de noviembre de 1972 –hoy se cumplen cincuenta años– tuvo lugar en Chicago, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Chicago bajo la dirección de Georg Solti, el estreno mundial de Heliogabalus imperator, allegoria per musica, una de las principales obras orquestales del fallecido compositor alemán Hans Werner Henze (Gütersloh, 1926-Dresde, 2012). Compuesta en ese año y revisada en 1986, representa el breve reinado (218-222) del adolescente emperador romano del siglo III Marco Aurelio Antonino Augusto (203-222), que fue asesinado por su Guardia Pretoriana en un complot urdido por su abuela, Julia Mesa, para que fuera reemplazado por su primo, Alejandro Severo. Muchos años después de su muerte comenzó a ser conocido como Heliogábalo, por haber sido sumo sacerdote del dios sol El-Gabal.

Henze, sin embargo, no se inspiró en los registros históricos, sino en la literatura, especialmente en la biografía ficticia escrita por Antonin Artaud en 1934, Heliogábalo o el anarquista coronado, y en la colección de poemas Algabal de Stefan George, escritos en 1892.

La obra, de unos veintiocho minutos de duración, fue escrita para gran orquesta, con una gama de percusión particularmente amplia (que requiere cinco intérpretes), y fue dedicada al compositor italiano Luigi Nono y al poeta chileno Gastón Salvatore. En 1986 Henze modificó ligeramente la obra para dirigirla él mismo, eliminando lo que calificó como «torpes» pasajes aleatorios. Esta revisión se estrenó el 28 de junio de 1989 en la Villa Massimo de Roma por la Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI bajo la dirección de Eberhard Kloke.

© Fotografía descargada de wikipedia: Bundesarchiv, B 145 Bild-F008277-0008 / Unterberg, Rolf / CC-BY-SA 3.0, CC BY-SA 3.0 de, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5449356.